miércoles, 28 de febrero de 2007

HABILIDADES DEL FORMADOR

La comunicación permite hacer común una información, e intervienes dos o más personas, puede ser oral o escrita cuya finalidad es de compartir experiencias, para cumplir dicho proceso intervienen: la idea o pensamiento que se desea trasmitir, esa idea se debe codificar o expresar en alguna forma de transmisión, determinar el medio pudiendo ser oral o escrita, tener en cuenta la interferencia del ruido, debe existir la persona receptora lo cual debe recibir la información de manera clara, el receptor debe interpretar o decodificar el mensaje para luego emprender una acción determinada, es conveniente retroalimentar al emisor para que se entere, que el mensaje se recibió correctamente. Por ello el formador debe comunicarse con sus alumnos, de manera que condicione la participación de éstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo primordial es crear un clima adecuado para lograr la comprensión de la información de manera adecuada, el formador debe hacer que llegue la información asegurándose en todo momento el feedback o retroalimentación, que consiste en saber si el mensaje se recibió correctamente para ello se puede dar en dos procesos: facilitar o provocar.
La asertividad permite a la persona expresar lo que piensa y siente de manera adecuada, defendiéndolos sin necesidad de comportarse de agresiva o pasivamente, una persona asertiva se relaciona con sus semejantes fácilmente, ya que se siente seguro de sí mismo y respetar a los demás, posee empatía, por ello todo formador debe buscar un equilibrio entre lo teórico y práctico enseñando con el ejemplo.
Muchas veces nos encontramos en situación de tomar decisiones, en donde pueden ser muy difíciles, por ello la persona debe tener la suficiente capacidad de decisión, tomar decisiones en el proceso para encontrar una conducta o respuesta adecuada donde hay hechos inciertos o dudosos, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente: detectar el problema en forma precisa tomándolo como una oportunidad; especificar los objetivos para tener un horizonte definido; crear alternativas imaginativas pero factibles, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas; aclarar la incertidumbre evaluando las posibilidades de impacto; ser consecuentes de aceptar los riesgos y considerar decisiones vinculadas; y por último no dejarse presionar, tomarse el tiempo para decidir, tener en cuenta los pro y los contra, aceptar el riesgo de decidir, tener en cuenta los imprevistos, llevarlos a la práctica y asumir con gran responsabilidad la decisión tomada.
La negociación es llegar a un acuerdo favorable entre dos o más personas, surge cuando existen diferencias y se inicia cuando hay interés por parte de los afectados, todo se basa en el respeto a las decisiones tomadas. Las características de un buen negociador es: asumir la negociación como un desafío, entusiasta, se expresa con convicción y en forma clara, es persuasivo, observador, sociable, respetuoso, honesto, no le gusta las improvisaciones, es meticuloso, ágil, resolutivo, se arriesga prudentemente, es creativo, ingenioso, tiene paciencia y firmeza. Las tácticas para una buena negociación se clasifican en: De desarrollo, se limitan a concretar la estructura elegida sin atacar a la otra parte; y de presión, es fortalecer la propia posición y debilitar al oponente. Para la negociación debe haber: preparación, llevar a cabo el desarrollo armónico y cerrar el acuerdo satisfactoriamente.
Resolución de problemas y conflictos, se da cuando existe contradicción entre dos o más opiniones, también cuando buscan satisfacer intereses particulares, en la vida siempre convivimos con problemas, lo cual se debe solucionar de manera que no afecte a los involucrados. Existen diversos tipos de conflicto que generalmente surgen por querer imponer ciertas normas, para ello se orienta a buscar una solución adecuada; se debe tener en cuenta que no todos los conflictos necesitan ser resueltos, ya que son aparentes y otras veces están ocultos. El conflicto puede surgir por discrepancia y enfrentamiento, lo cual se debe prevenir, eso no indica que no exista contradicción, sino de orientar al, logro de objetivos, es decir, el objetivo final es de prevenir y resolver problemas.
El trabajo en equipo consiste, mirar todos en un mismo objetivo asumiendo responsablemente, para el beneficio común; los grupos pueden ser formales e informales pero ambos tienen sus respectivas normas de trabajo; en todo equipo de trabajo debe haber: confianza, bastante comunicación, compromiso y apoyo mutuo. Se debe tener en cuenta que en el grupo de trabajo todos son importantes.
Un líder no basta con conocimientos académicos y aptitudes de ejercer cargos, sino también de interrelacionarse con los demás. Según el enfoque histórico, sostiene que muchos líderes fueron por nacimiento y otros por ascenso social; el enfoque psicológico sostiene que el grado de liderazgo es determinado por la personalidad, algunos son extrovertidos y otros reflexivos; el enfoque conductista, sostiene que liderazgo es acción, y que el que determina es la conducta; y en la teoría de contingencia sostiene que, liderazgo es un conjunto de habilidades que se hacen para optimizar conexiones entre labor, seguidores y circunstancias.
Todo formador debe ser líder y promover cambios por ello debe tener: visión a futuro, reconociendo el pasado y evaluando el presente; tener confianza en sí mismo, ser humilde y reconocer las capacidades de otras personas; innovador; involucrar a los demás en los cambios y reconocer los esfuerzos. Para tener un liderazgo eficaz se requiere de: conocer el entorno, fijar rumbos definidos, tomar decisiones adecuadas, evaluar continuamente el cumplimiento de objetivos, crear un ámbito de confianza con los demás. El liderazgo del formador ejerce en distintos ámbitos como: en su persona, ser líder de si mismo; en su familia, ser modelo; en su relación de pareja, asume una actitud para construir un futuro compartido por ambos; y en su medio social por que influye en ello.
Otras habilidades para el formador son: capacidad para desarrollar procesos de gestión, capacidad de involucrar a los demás en el trabajo, resolver problemas y conflictos, comprometido, buscar resultados, reconocer esfuerzos, promover competencias, evaluar el proceso, automotivarse y motivar a los demás, no imponer ideas, exponer eficazmente, promover el desarrollo de los demás, aceptarse como es, manejar una crisis adecuadamente y practicar relaciones públicas en diferentes ámbitos.
RESPONSABLES:
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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